WeeFIM-Functional Independence Measure For Children
WeeFIM-Functional Independence Measure For Children
Propósito:
La WeeFIM mide la independencia funcional en niños en áreas como el autocuidado, la movilidad funcional y las habilidades cognitivas.
Permite evaluar el impacto de las fortalezas y dificultades del desarrollo en la independencia en el hogar, la escuela y la comunidad.
Instrumento
La WeeFIM consta de 18 ítems que miden el rendimiento funcional en tres dominios: autocuidado, movilidad y cognición.
Puntuación
Los ítems de la WeeFIM se califican en una escala ordinal de 7 niveles, donde 1 representa la necesidad de asistencia total y 7 representa independencia completa. Se derivan puntuaciones para los tres dominios y una puntuación total, que varía de 18 a 12.
Modo y Administración
Los ítems se evalúan mediante observación directa o informe del cuidador por un examinador capacitado.
Los criterios específicos para calificar cada ítem se proporcionan en la guía clínica.
Población
La WeeFIM se utiliza en niños típicamente desarrollados de 6 meses a 7 años, así como en niños mayores de 7 años con discapacidades y retrasos en el desarrollo funcional.
Entrenamiento requerido
Los examinadores deben recibir capacitación para administrar y calificar la WeeFIM.
Validación
Validación al español: si
Validación en Colombia: no
Referencias
Julieta Costas, F. J. (2021). Evolución de la independencia funcional en pacientes con parálisis cerebral asistidos en el Centro Teletón Uruguay. Obtenido de Anfamed: https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/486
Slomine, B. (2011). Functional Independence Measure for Children. En Springer eBooks (pp. 1113-1115). https://doi.org/10.1007/978-0-387-79948-3_1607
Msall, M. E., DiGaudio, K., Rogers, B. T., LaForest, S., Catanzaro, N. L., Campbell, J., Wilczenski, F., & Duffy, L. C. (1994). The Functional Independence Measure for Children (WeeFIM). Clinical Pediatrics, 33(7), 421-430. https://doi.org/10.1177/000992289403300708