WHO-DAS (World Health Organization Disability Assessment Shedule 2.0)
WHO-DAS (World Health Organization Disability Assessment Shedule 2.0)
Propósito
Es un instrumento genérico, práctico y estandarizado para medir la salud y discapacidad en la población y en la práctica clínica. Aborda el funcionamiento, nivel de funcionamiento desde 6 áreas de la vida:
Dominio 1: Cognición-Comprensión y comunicación
Dominio 2: Movilidad y desplazamiento
Dominio 3: Cuidado personal – cuidado de la propia higiene, posibilidad de vestirse, comer, y quedarse solo
Dominio 4; Relaciones – interacción con otras personas
Dominio 5: Actividades cotidianas – responsabilidades domésticas, tiempo libre, trabajo y escuela
Dominio 6: Participación – participación en actividades comunitarias y en la sociedad
Estos dominios proporcionan un perfil y una medición total del funcionamiento y la discapacidad, que es confiable y aplicable interculturalmente en todas las poblaciones adultas.
Un punto clave es que esta escala se basa en el marco conceptual de la CIF
Instrumento:
El principal instrumento es la escala en general, ya que es la que nos permite evaluar al usuario según sus lineamientos, no necesita materiales aparte.
Hay dos versiones de esta escala:
Completa: 36 preguntas
Abreviada: 12 preguntas
Estas preguntas se relacionan con la funcionalidad de la persona durante los 30 días previos
Modo y tiempo de administración:
Este cuestionario puede ser autoadministrado en alrededor de 5 minutos (versión abreviada), y a través de una entrevista en 20 minutos (versión completa). El instrumento es sencillo de puntuar y de interpretar, es de dominio público, y se encuentra disponible en más de 30 idiomas
Puntuación e interpretación:
Se realiza asignando un valor a las respuestas de cada ítem, Ambas escalas se puntuaron utilizando la sumatoria sugerida por los desarrolladores de la escala:
1= ninguna
2= leve
3=moderada
4=severa
5=extrema.
En la escala de 36 reactivos, la puntuación mínima es de 36 y la máxima es de 180. En la de 12 reactivos, la puntuación mínima es de 12 y la máxima es de 60.
Estas puntuaciones se suman para obtener una puntuación total que refleja el nivel de discapacidad de la persona evaluada en los diferentes dominios.
Mientras mayor es el número, mayor la discapacidad.
Población:
Mide la salud y discapacidad de adultos mayores de 18 años de edad dentro de un contexto clínico o poblacional, aplicándose a personas con trastornos de salud mental, discapacidades físicas, enfermedades crónicas y neurológicas o lesiones temporales.
Entrenamiento requerido:
Los entrevistadores requieren un entrenamiento apropiado empleando el Manual "Medición de Salud y Discapacidad": Manual para el Cuestionario para la Evaluación de Discapacidad – WHODAS 2.0 (OMS 2010), el cual incluye una guía para la entrevista y otro material de capacitación.
Validación
Whodas tiene una aplicación intercultural abarcando 19 países alrededor del mundo, teniendo en cuenta su idioma y culturas. Se encontró que era sensible al cambio, independientemente del perfil socio demográfico del grupo de estudio
LINK ESCALA: https://www.cctwincities.org/wp-content/uploads/2016/09/WHODAS-2.0_36-items-SELF_Spanish.pdf
Referencias:
Navarrete, A (2018) Análisis de discapacidad utilizando WHODAS 2.0 versión de 12 preguntas a pacientes de Instituto Teletón Santiago dos años después de su alta institucional. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/12/967450/art04.pdf
Martinez, A., Medina, E., Gonzales, D., Prats, A., Garrahan, A., De Jesus, J., Landrau, A & Rodriguez, J (2017) EL WHODAS 2.0 EN PUERTO RICO: PSICOMETRÍA Y SU RELACIÓN CON LA ESCALA DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD GLOBAL CON PACIENTES PSIQUIÁTRICOS. Universidad Católica del Norte, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/4397/439751039006.pdf
Organización Mundial de la Salud (2010) Manual para el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad de la OMS WHODAS 2.0. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/170500/9874573309_spa.pdf;jsessionid=E095037135A19DAA40C4AB72F21FC17F?sequence=1